¿Por qué se usan caballos para producir los anticuerpos contra el Covid-19?
julio 18, 2020 Cuando recién comenzaba el Instituto Clodomiro Picado de la UCR (ICP-UCR) a anunciar que se encontraban en la producción de un tratamiento contra el Covid-19 a partir del plasma equino, me planteé muchas interrogantes; sobre sus procesos, sus componentes, entre otros. No fue hasta tiempo después que alguien me plantó la duda de porqué se usaban esta especie de animal, y me pareció una pregunta tan válida y tan importante que por eso le estaré dedicando el artículo hoy.
Para responder esta pregunta primero es útil dar un recorrido por el proceso que se está llevando a cabo en ellos y cómo se pretende tratar a los humanos con este suero.
El proceso inicia cuando al caballo se le inyectan cuatro inmunizaciones con combinaciones de proteínas del nuevo coronavirus -que no dañan la salud de estos-, como respuesta a esto, el animal en un plazo de tres meses desarrolla anticuerpos capaces de neutralizar el virus, y por ende, se inmuniza.
Después del plazo de estos tres meses, se podrá extraerles sangre y separar las células sanguíneas. Estas células son el llamado plasma sanguíneo y contiene los anticuerpos. A partir de esto, los anticuerpos generados por el caballo se purificarán y se usarán como materia prima para hacer el medicamento que se inyectará a las personas. Este es un sistema que el Instituto Clodomiro Picado de la UCR ha desarrollado durante muchos años, usualmente enfocado en la producción de sueros contra la mordedura de serpientes.
Con el proceso claro, se puede responder a la interrogante principal del artículo. ¿Por qué caballos? y enfocarnos en estos animales.
Al ICP-UCR le donaron unos caballos para trabajar esto, estos animales fueron previamente cuidados para evitar que desarrollaran algún cuadro de anemia y se vieran afectados en el proceso; como menciona el médico veterinario del Instituto, Mauricio Arguedas, se les estuvo vigilando muy de cerca, que tuvieran suficiente pasto, alimento de calidad y tratándolos con calma.
Los caballos han sido siempre reconocidos por su gran vigor, incluso tienen una unidad de de potencia bautizada con este nombre *caballos de fuerza*, Y se ha visto siempre que son animales muy respondedores en cuanto al volumen de anticuerpos que logran desarrollar. Además, como producen mayor cantidad de anticuerpos de un ser humano, permite que el país no dependa de donadores humanos de plasma. Incluso, apenas pasadas unas semanas, se observó que la cantidad de anticuerpos generados en estos animales fue significativamente más alta que la esperada.
Dicho esto anterior y teniendo claro que su gran potencial de generación de plasma sanguíneo es mayor al del ser humano, se puede tener la siguiente duda; ¿por qué los caballos antes que otra especie?
La respuesta es que esto viene desde un contexto histórico, el uso de caballos para aumentar los anticuerpos en países donde la investigación ha sido muy grande como en Australia, comenzó con una base de investigación originalmente compuesta por veterinarios oficiales de guerra. Los veteranos oficiales que trabajaban con esto volvían de participar en guerras (como la Primera guerra mundial) donde habían experimentado con caballos de la caballería. Esta experiencia con caballos (que eran usados para el transporte, especialmente) hizo que de forma natural fueran el animal favorito para aumentar anticuerpos. Y todo esa serie de protocolos y experiencia generada, hace que hoy en día se sigan utilizando.
Diana Segura Prendas, Costa Rica.
fuentes:
Zoología General, pág. 449. EUNED, 2003. En Google Books
0 comentarios