Dilhan Eryurt: la mujer que conquistó el sol.

julio 20, 2020

   

     Hoy, 20 de Julio de 2020, en el doodle del buscador de Google se puede apreciar la imagen de una mujer que mira un cielo estrellado.  Este es el homenaje que rinde este buscador a Dilhan Eryurt, primera astrofísica turca en trabajar en la NASA, reconocida por sus investigaciones científicas en el proceso de evolución del Sol. 
    Dilhan Eryurt nació el 29 de noviembre de 1926, en Esmirna, Turquía. Y completó su educación primaria y secundaria, en Ankara. Desde muy joven descubrió su gran pasión por las matemáticas lo que la llevó a después matricularse en el departamento de Matemáticas y Astronomía de la Universidad de Estambul, graduándose a la corta edad de 20 años, y a partir de ahí se quedó en esta universidad trabajando como asistente. Tiempo después fundó un Departamento de Astronomía en la Universidad de Ankara, lo que le proporcionó una beca para continuar sus estudios de posgrado en la Universidad de Michigan por un tiempo, para después regresar a completar su doctorado en el Departamento de Astrofísica en la Universidad de Ankara.
    Luego fue a los Estados Unidos donde trabajó junto a Marshall Wrubel en la identificación de modelos estelares en el prestigioso Observatorio Goethe Link. 
    Toda esta gran carrera, sumado a su gran disciplina y vocación, le hicieron camino para trabajar en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA en la investigación sobre la evolución solar. Durante el tiempo en el que ella estuvo trabajando ahí, fue la única mujer astrónoma en la institución. 
    Sus investigaciones y avances le sirvieron a la NASA para entender la influencia del sol en la Luna, datos vitales para planificar la misión Apolo 11 al proporcionar a los ingenieros información para modelar el impacto solar en la luna. Estos avances hicieron que, en 1969, se le otorgara el Premio al Logro Apolo, uno de los reconocimientos con mayor prestigio en la agencia espacial norteamericano.
    Cabe mencionar que a lo largo de su carrera, en la universidad y en sus distintos trabajos como investigadora muchas veces Dihlan Eryurt era la única mujer presente, no obstante esto nunca representó un factor determinante en su vida porque ella siempre mantuvo presente su inmensa vocación y pasión por lo que hacía, siendo así un ejemplo de valentía y fortaleza para el resto de mujeres pioneras en el campo de las ciencias.
    Después de su trabajo para la NASA, fue una época en la que recibió múltiples premios y homenajes, entre ellos el Premio de Ciencia Tubitak en 1977 y su nombramiento como presidenta del Departamento de Física y decana de la Facultad de Ciencias y Letras durante cinco años. 
    Finalmente, se jubiló en 1993, dando por terminada una intensa carrera de investigación y dejando un gran legado para la ciencia y astrofísica. 

You Might Also Like

0 comentarios

Post más seguidos